COMPETENCIAS, HABILIDADES Y MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE

Jueves, 11 de junio de 2009

COMPETENCIAS, HABILIDADES Y MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE

Dr. Martiniano Román Pérez
Catedrático de E.U. de Didáctica y Organización escolar
Universidad Complutense de Madrid
www.martinianoroman.com
e-mail: marrope@ya.com y mroman@edu.ucm.es

Seminario – Taller
(Ocho horas)

1.- OBJETIVOS:

a.- Fijar con precisión los conceptos relevantes y teorías subyacentes de competencias, habilidades y mapas de progreso.
b.- Aplicar al aula los conceptos anteriores, desde una perspectiva curricular, en diversos subsectores de aprendizaje.
c.- Elaboración de indicadores de evaluación, como ejemplos de desempeño, en forma de habilidades.
d.- Análisis crítico y posibilidades de desarrollo, en Pruebas SIMCE, de los Mapas de Progreso, como mejora de los resultados escolares.
2.- CONTENIDOS:

A.- Competencias “incompetentes” y competencias competentes para la sociedad del conocimiento.

• Breve historia del concepto de competencias
• Análisis crítico de la sociedad del conocimiento y sus demandas

a.1.- Competencias como conductas

• Competencias como conductas: “incompetentes para la sociedad del conocimiento”.
• Una lectura desde los objetivos de conducta (operativos).
• Modelo propio de la sociedad industrial
• Análisis crítico

a.2.- Competencias como capacidades

• Competencias competentes para la sociedad del conocimiento: capacidades en acción.
• Elementos nucleares de las competencias: capacidades – destrezas, contenidos, métodos de aprendizaje y valores – actitudes.
• Competencias vistas desde el Modelo T
• Diseño y evaluación de las competencias a nivel curricular
• Aplicaciones prácticas

B.- Habilidades:

• Habilidades como desarrollo de conductas y habilidades como desarrollo de capacidades
• Elementos fundamentales de una habilidad, en el marco de la sociedad del conocimiento: destreza + contenidos muy concretos y métodos muy concretos
• Objetivos por habilidades y su evaluación
• Actividades como habilidades
• Aplicaciones prácticas

C.- MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE

• Sentido de los Mapas de Progreso del aprendizaje
• Componentes de los Mapas de Progreso: destrezas (habilidades) + contenidos + y / o métodos
• Nivel de complejidad de los Mapas de Progreso: en función de las capacidades (destrezas) y en función de los contenidos.
• Secuenciación de los Mapas de Progreso.
• Los Mapas de Progreso vistos desde el Modelo T
• Evaluación de los Mapas de Progreso (niveles de logro) y su incidencia en las Pruebas Simce y PSU.
• Niveles de aprendizaje y niveles de desempeño
• Mapas de Progreso vistos desde el aprender a aprender, enseñando a pensar en el marco de la sociedad del conocimiento.
• La Inteligencia Escolar y los Mapas de Progreso
• Mapas de Progreso y metacognición.
• Relación entre competencias, habilidades y Mapas de Progreso
• Análisis crítico de los Mapas de Progreso del aprendizaje
• Aplicaciones prácticas

3.- METODOLOGÍA
Se utilizará la metodología propia de un seminario – taller, “pensando con las manos”, analizando y aplicando competencias, capacidades y mapas de progreso. Trabajo en pequeños grupos (6 u 8 personas), por sectores y subsectores de aprendizaje.

Los asistentes a este seminario – taller deberían llevar algunos mapas de progreso oficiales para posibilitar su análisis crítico, aplicación y reelaboración, en grupo, de los mismos.

Los principales talleres serán los siguientes.

• Elaboración de habilidades, como ejemplos de desempeño, utilizables como pruebas SIMCE.
• Elaboración de listados de destrezas utilizables como mejora aplicable a los Mapas de Progreso del aprendizaje, organizadas desde las capacidades. Definición de dichas destrezas.
• Elaboración de indicadores de evaluación por capacidades utilizables en el aula.
• Elaboración de estrategias metacognitivas desde los Mapas de Progreso del aprendizaje.

4.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Román Pérez, M. (2006): Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile, Ed. Conocimiento.
Román Pérez, M. (2006): Sociedad del conocimiento y Refundación de la Escuela desde el aula. Santiago de Chile, Universidad del Mar.
Román Pérez, M. (2007): Capacidades y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento. Aplicaciones prácticas. Santiago de Chile, Ed. Conocimiento.
Román Pérez, M. y Díez López, E. (2007): La inteligencia escolar en la sociedad del conocimiento. Aplicaciones al aula. Santiago de Chile, Ed. Conocimiento.
Damián Casas, L. (2007): Evaluación de capacidades y valores en el marco de la sociedad del conocimiento. Aplicaciones al aula. Santiago de Chile, Ed. Conocimiento.
Román Pérez, M. (2007) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Matemática (4º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2007) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Comunicación (4º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2007) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Comprensión del Medio (4º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2008) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Comunicación (8º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2008) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Matemática (8º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2008) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Comprensión de Medio Natural (8º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2008) (Dir.): Proyecto Tragaluz. Aprendo a pensar. Indicadores de evaluación por capacidades. Comprensión de Medio Social (8º Básico). Santiago de Chile, Ed. Conocimiento). (Libro del alumno y libro del profesor).
Román Pérez, M. (2009): Diseño Curricular de Aula: Modelo T. Puerta de entrada en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile, Ed. Conocimiento.
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